Ermita de Los Allozos


Foto: Tomás García

Los Allozos, durante siglos ha sido una pedanía del municipio de Aledo. Este núcleo rural, que desgraciadamente se ecnuentra en ruinas, fue durante siglos un referente en los campos de Aledo. Situado a unos cuatro kilometros al suroeste de Aledo, era un núcleo reducido, que albergaba a unas diez familias, siendo un referente en los campos de Aledo, ya que era de paso obligado para viajar a Lorca.

En este caserío, se encuentra los restos de una antigua ermita, "La ermita de los Allozos", donde se custodiaba la imagen de la "Purísima Concepción". La ermita, aunque se encuentra en ruinas, fue fundada sobre el año 1792, y se trata de una nave única con forma rectangular y cubierta a dos aguas. En este núcleo se daban cita los habitantes de casas y "ventas" cercanas, celebrandose fiestas, bailes...y todo tipo de actos sociales.

Durante la década de los sesenta, se produce una despoblación intensa de este caserío, trasladandose los vecinos hasta el casco urbano de Aledo o de Totana. La despoblación rural de los Allozos, propició un abandono de las casas y de la ermita, produciendose un deterioro acusado en este bello enclave. La singularidad de sus construcciones, su ermita y su localización hacen de este paraje un bello rincon del municipio de Aledo.