LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO

LA TORRE DEL HOMENAJE

Al emprender nuestra visita al pueblo de Aledo, ya podemos avistar el tesoro de esta localidad; la “Torre del homenaje”. Esta fortificación construida en la Edad Media es una de las torres defensivas mas grandes y famosas de la región de  Murcia.

La Torre del Homenaje, conocida tambien por "La Calahorra", data del siglo XI. Su planta, de forma cuadrada, está dividida en tres niveles. En la planta baja, donde se encuentra la oficina de turismo, se situaba el aljibe donde almacenaban el agua para consumo. En la primera planta, se encuentran diversos paneles e infografía de las construcciones que dieron origen a la villa. De la segunda planta, cabe destacar la impresión en los muros de distintos dibujos, que debieron hacer en su estancia los primeros pobladores de la torre. Ya en la terraza, existen varios paneles informativos, situados cada uno a los cuatro puntos cardinales, donde se explican el paisaje que nos encontramos así como singularidades del municipio de Aledo. Desde la terraza se pueden contemplar una vistas maravillosas de todo el casco urbano, asi como de todo el Valle del Guadalentín, e incluso los dias claros es posible ver el Mar Mediterráneo.

En la actualidad es el nuevo centro de interpretación “TORRE DEL HOMENAJE”, se puede visitar y adentrarse en la era medieval.

 

IGLESIA SANTA MARIA LA REAL

 

 

En el corto periodo musulmán que asedió Aledo, la actual iglesia de Santa María La Real, fue inicialmente una mezquita con una sola nave y un campanario.

Se convirtió en iglesia cristiana después de la cesión de Aledo a la orden de Santiago. La construcción de la iglesia se inicio en el 1761, la escasez de recursos hizo que la obra no se culminara hasta el 1804. La finalización de la iglesia fue gracias a las aportaciones del rey de Etruria D. Carlos Luis de Borbón.

Ya que su construcción se culminó en el siglo XIX, tiene un carácter barroco del inicio de su obra sin llegar a ser cargantes y un gran influjo neoclásico.

En el interior hay elementos barrocos como las cornisas mezclados con otros neoclasicismos. La imagen estrella de la iglesia, ya que lleva su nombre, es SANTA MARIA LA REAL. Esta virgen es una de las tallas más antiguas de la región, es del siglo XVI, y tiene una gran influencia gótica. Las imágenes de la Virgen de la Aurora, obra del escultor murciano Francisco Salzillo, se remonta al año 1775. Otra obra de nuestro escultor más conocido es la Virgen de los Dolores.

LA PICOTA

La picota Aledana es el único monumento de la Edad Media que se conserva en la región de Murcia, tiene una curiosa historia:  

 El  nombre viene de “pico” porque en estos picos se clavaba la cabeza o miembros de las personas que se justiciaban.  Esta construcción es un símbolo de opresión feudal. En la Edad Media se torturaba a los reos para obtener sus confesiones y luego se les exponía a la vergüenza pública, atados en las picotas para que los habitantes del pueblo le lanzaran piedras e insultos. El 26 de mayo de 1813 las cortes de Cádiz mandaron destruir todas las picotas para asegurar la libertad de los habitantes de los pueblos.

La picota de Aledo fue construida a finales del siglo XVI, a partir del 25 de julio de 1592, cuando el rey autoriza a la villa a emanciparse de la jurisdicción de la orden de Santiago y le da permiso para tener cárcel y picota. 

En sus orígenes la picota aledana era un simple tronco de madera clavado con fuerza al suelo, después pasó a ser cubierta de ladrillos vistos para conseguir más firmeza, y así es como se mantiene hasta nuestros días.

Aún se conservan grilletes y se puede ver en el propio monumento los picos que sobresalen en donde se ataba a los reos o se clavaban sus miembros.

Tiene una estructura cilíndrica recubierta de una capa de ladrillo visto que la protege del paso del tiempo.

LA PUERTA DE LAS TRADICIONES

 

La Puerta de las Tradiciones, es uno de los momumentos más recientes de la villa de Aledo. Este monumento, obra de Antonio Labaña Serrano, se inauguró en el año 2008. Este monumento es una puerta, la cual encierra las tradiciones más importantes que durante siglos han perdurado en esta población. La puerta en sí es de bronce, enmarcada en piedra travertino y custodiada por dos columnas de la misma piedra. La puerta se divide en cuatro partes principalmente, recogiendo tradiciones y cultura como el Auto de Reyes, el auto sacramental de La Agonía de viernes santo, los jirillos del día de San Marcos, el canto del "motete", la cuadrilla, las imagenes de San Agustín y Santa María la Real, el Corpus Cristhi, la uva....y todas las señas de identidad de este municipio.   

LA MURALLA DE ALEDO

 

Aledo, en sus orígenes era una fortificación, un recinto amurallado que albergaba su torre principal, la Torre del Homenaje, asi como las viviendas de los primeros pobladores, la mezquita...etc. Este recinto amurallado, se ha conservado en gran parte a pesar del paso de los siglos, quedando paños de muralla muy bien conservados. Este recinto amurallado, hoy en día queda perfectamente delimitando, diferenciando el casco antiguo y original del resto de la población. Este recinto amurallado, contaba con varias torres vigía de las cuales aún quedan vestigios. La construcción de esta muralla, se realizó mediante la técnica del tapial, al igual que la Torre del Homenaje. Pasear ante la majestuosidad de estas murallas, dejan patente la fortaleza de Aledo, que unido a su ubicación sobre un cerro escarpado, que ya constituye una muralla natural, sus murallas y su ubicación hacen de fácil comprensión por que fue denominado como "El inexpugnable".   

EL PARAJE "LAS CUESTAS"

 

El paraje de las cuestas es un entorno singular anexo al recinto amurallado de Aledo. Este paraje, es un paraje de una belleza singular por dos motivos principalmente, su geología, sus fósiles y el efecto de la erosion sobre las paredes de gredas, convierten estas paredes en un lugar de gran belleza natural. Por otro lado, este paraja comprende lo que durante siglos fue la entrada original al recinto amurallado y al casco urbano de Aledo. Este es un camino sinuoso y de una pendiente pronunciada, pasear por este sendero, hace que uno pueda adentrarse en el Aledo de batallas y asedios, así como poder disfrutar de una entrada, un sendero a un recinto amurallado único, provocando a las sensaciones un paseo por el tiempo. Este paraje ha sido revalorizado y descubierta su belleza en los últimos años con las actuaciones de revalorizacion ambiental que se han llevado a cabo.

 

BUSTO TROVERO "TIO JUAN RITA"

 

Juan Tudela Piernas, más conocido como el "tío Juan Rita", nace en Aledo un 14 de febrero de 1912. Desde hace ya muchas décadas, forma parte de la Cuadrilla de Aledo, agrupación que es estandarte de la musica tradicional de Aledo. El tío Juan Rita, forma parte de ese reducido número de repentistas que cultivan este arte dentro de la región de Murcia, repentistas que en esta tierra se denominan Troveros. Los troveros, tienen la capacidad de improvisar versos dentro de una gran variedad de formas de repentizar. El aguilando, es la forma en la que el "guión" "aguilandero" o "trovero" improvisa cuartetas en versos octosilabos, captando al instante algun hecho que ocurre en ese preciso instante, o a diversos motivos, al ritmo de la música de la "Cuadrilla", la cual interpreta su aguilando con su música caracteristica. La Cuadrilla de Aledo, lleva décadas paseando los sones de Aledo por toda la región de Murcia, ademas de otros rincones del panorama nacional e internacional. Este busto a Juan Rita, es una forma de inmortalizar y homenajear no solo al tío Juan Rita, sino a la música de raiz de este municipio que durante siglos perdura entre los vecinos de Aledo. Juan Rita además de por su ingenio y su arte, se ha convertido en el trovero más emblematico de la región ya que a sus 101 años sigue repentizando. Este busto, es obra de Antonio Labaña Serrano y se encuentra en la calle donde Juan Rita nación en la villa de Aledo, ademas de ser este enclave, un sitio señalado para los vecinos de Aledo, ya que es en este punto, en la Calle Marqueses, conocido por los vecinos como "el rancho" donde cada año el 6 de enero se celebra el baile de pujas.

MONUMENTO AL DONANTE DE SANGRE

foto extraída de regmurcia

 

Aledo se caracteriza por ser un pueblo solidario, sus habitantes siempre ha mostrado su lado más solidario con sus vecinos y con la sociedad en general, muestra de ello es "El monumento al donante de sangre". Esta escultura, esculpida en bronce, se compone de una serie de personas que con sus brazos alzados sostienen una gota de sangre que se situa sobre sus cabezas. Este monumento, situado en la Plaza de la Diputación, es la muestra más clara de que Aledo es un pueblo inmensamente solidario, ya que durante muchos años, fue el pueblo de mayor porcentaje de donantes de sangre de la región de Murcia. Como muestra de agradecimiento a algo tan importante y fundamental para ayudar al prójimo como es la sangre, la Hermandad de Donantes de Sangre de Murcia, quiso agradecer a este municipio su solidaridad y generosidad, por ser le municipio con mayor porcentaje de donantes de sangre de murcia.

ESTRECHO DE LA ARBOLEJA

 

 

Este espacio, es un pequeño "cañón" que durante miles de años, el agua, ha ido esculpiendo sobre la roca caliza Centenares de metros de longitud y entre diez y quince metros de altura, conforman este espacio, el cual alberga en su interior pequeños nacimientos de agua, formas calizas en sus paredes y pequeñas lagunas, convirtiendo este paraje en un paraíso natural de belleza inigualable.

 

 

Para llegar hasta el Estrecho, hay que tomar la carretera C-21, dirección Lorca, y a dos kilómetros del casco urbano, se aprecia una señal de color crema y naranja, que indican el desvío para llegar a este entorno. Una vez tomado el desvío, trescientos metros más adelante, se encuentra un puente de madera que da indicios de la existencia de este cañón. Una vez llegado a un área de recreo que existe, con paneles, barbacoas y sombraje, en este lugar se puede aparcar los vehículos. Descendiendo una escalinata que se encuentra dirección Suroeste del área de recreo, se llega hasta un enorme algarrobo que se encuentra frente a la escalinata, justo a la derecha de este algarrobo, ya se encuentra la entrada la propia rambla y a este entorno maravilloso.

RAMBLA DE LOS MOLINOS

 

La Rambla de Los Molinos, es un paraje situando al oeste del casco urbano de Aledo. Esta rambla jugó un papel fundamentel duran siglos para el municipio de Aledo, ya que durante siglos, estos molinos eran una fuente económica para el municipio, además de ser fuente de suministro de harina principalmente, algo fundamental para la vida cotidiana unos siglos atras. Esta rambla alberga seis molinos, de los cuales algunos tan solo quedan vestigios de lo que fueron, siendo el molino que se situa en el diseminado de patalache el que mejor se conserva, en cuanto al "cubo" y la canalización por donde discrurría el agua que hacía girar las ruedas de dichos molinos. Estos molinos, movian sus piedras mediante la fuerza del agua que se hacia descencer por una estructura con forma de cono, donde el agua caía a gran velocidad, ejerciendo la fuerza necesaria para que las piedras giraran y molieran el grano que daría lugar a la harina. Visitar la rambla de los molinos, fundamentalmente el núcleo de patalache, proporciona una idea de lo que pudo ser esta rambla tan significativa y apreciada por el pueblo de Aledo. 

LAS CANALES. ALFARERIAS

 

El núcleo urbano de las Canales, se encuentra a seiscientos metros del casco urbano de Aledo. Este núcleo durante años fue el corazon artesano del municipio de Aledo, ya que albergaba a las alfarerías, donde los vecinos y dueños de estas alfarerías, fabricaban su propia arcilla, y sus propias piezas de cerámica, fundamentalmente vasijas para uso doméstico. Hoy en día, aun se conservan los hornos morunos, donde los alfareros cocían sus vasijas de barro, así como vestigios de las balsas donde fabricaban su propia arcilla. El devernir de los tiempos y los cambios sociales e industriales, hicieron que estos alfareros tuvieran que modernizar sus producciones, instalandose a no muchos metros del núcleo de las Canales, con naves más modernas, con el fin de rentabilizar su producción, pero manteniendo la esencia y el quehacer de siglos atrás en sus vasijas. Es posible visitar las alfarerías y observar las distintas piezas que fabrican.

ERMITA DE LOS ALLOZOS

Foto: Tomás García

 

Los Allozos, durante siglos ha sido una pedanía del municipio de Aledo. Este núcleo rural, que desgraciadamente se ecnuentra en ruinas, fue durante siglos un referente en los campos de Aledo. Situado a unos cuatro kilometros al suroeste de Aledo, era un núcleo reducido, que albergaba a unas diez familias, siendo un referente en los campos de Aledo, ya que era de paso obligado para viajar a Lorca. En este caserío, se encuentra los restos de una antigua ermita, "La ermita de los Allozos", donde se custodiaba la imagen de la "Purísima Concepción". La ermita, aunque se encuentra en ruinas, fue fundada sobre el año 1792, y se trata de una nave única con forma rectangular y cubierta a dos aguas. En este núcleo se daban cita los habitantes de casas y "ventas" cercanas, celebrandose fiestas, bailes...y todo tipo de actos sociales. Durante la década de los sesenta, se produce una despoblación intensa de este caserío, trasladandose los vecinos hasta el casco urbano de Aledo o de Totana. La despoblación rural de los Allozos, propició un abandono de las casas y de la ermita, produciendose un deterioro acusado en este bello enclave. La singularidad de sus construcciones, su ermita y su localización hacen de este paraje un bello rincon del municipio de Aledo.

ARCO DE ALEDO

 

Aledo durante siglos se ha abastecido de agua procedentes de los nacimientos de las inmediaciones de Sierra Espuña entre otras fuentes. La fuente de la Olla Bermeja, abastecía el municipio de Aledo, mediante caños y conducciones que hacian llegar el agua hasta el casco urbano. Muestra de estas construcciones es el Arco de Aledo, que se situa a 2 km de Aledo en dirección Sierra Espuña/Zarzadilla de Totana. Este Arco, que se conserva magnificamente, es uno de los vestigios que quedan de conducciones de agua, que discurrían desde nacimientos existentes hasta zonas cercanas a viviendas. En la entrada de Aledo, exactamente donde se encuentra hoy en día la redonda que da entrada al casco urbano, se situaba un arco muy similar a este, que conducía el agua hasta la fuente de la plaza de la Diputación y la Fuente de los Marqueses. En la actualidad, apenas quedan vestigios de estas conducciones dentro del casco urbano. Este arco se encuentra en un punto singular, dado que aquí confluyen varios senderos de largo y corto recorrido así como el camino que llega hasta la ciudad Santa de Caravaca de la Cruz y el camino que lleva hasta el Monasterio de Santa Eulalia

TORRE DE CHICHAR

Foto: extraída de regmurcia

 

La Torre de Chichar, tambien se conoce como "Cerro del Palomar". Esta torre se situa en la margen derecha del Barranco de la Fuente de Chichar. Esta torre, son vestigios de lo que pudo ser una torre vigía, o una torre de comunicacion entre los municipios de Aledo y Lorca, ya que en la Edad Media, era común la existencia de torres entre fortalezas, las cuales mediante señales de fuego o de humo servían de comunicación entre poblaciones limítrofes. Aunque actualmente quedan pocos restos de esta torre, se estima que podría tratarse de una torre de planta rectangular de la que apenas quedan un alzado de un metro y medio de altura, así como vestigos de muros asociados a la torre. Esta construcción se encuentra en lo alto de la Sierra de Chichar, sierra que da nombre a dicha torre.