Aledo cuenta con una gastronomía muy singular, destacan los platos "de campo", con ingredientes básicos, que durante siglos ha sido sutento en la vida familiar. A pesar de ser un pueblo pequeño, tiene platos típicos de Aledo, como es el caso del jallullo, exclusivo de Aledo y otros que tambien son muy corrientes en la gastronomía de la Región de Murcia. A continuación detallamos algunos de los platos típicos de la tierra Aledana.

EL JALLULLO

El "Jallullo" es el plato típico estrella de la gastronomía de Aledo. Los ingredientes básicos son harina, agua, longaniza, morcilla, tomates secos, ajo, cebollo...etc, a veces puede incluirse el pescado, como es el bacalao, siendo la mayoría de las veces el embutido y hortalizas de la zona los productos más frecuentes en la elaboración de este plato típico. Los ingredientes se sofrien bien troceados en una cazuela de barro normalmente, antes de añadir el agua y la harina. Este plato debe de ser acompañado por unas "olivas partías" y un buen vaso de vino de la tierra de Aledo.

EL GORNAZO

 

El Gornazo es un tipo de mona típico de Aledo. Este dulce, tienen por constumbre los vecinos hacerlo exclusivamente para la fecha del 25 de Abril, cuando se celebra el día de San Marcos. Este día los vecinos de Aledo suelen desplazarse hasta las casas de campo para pasar un día de convivencia y comer su Gornazo. Este dulce consta de una torta ducel, realizada a base de harina, azúcar, levadura, piñones, raspadura de limón, huevos y leche. Sobre esta masa, suele colocarse un huevo que ha de cocerse al mismo tiempo que la masa. 

LA MANTENILLINA

 

Si el Jallullo es el plato típico por excelencia de Aledo, la Mantellina, ocupa el lugar de honor junto al vino de la tierra, en cuanto a bebidas se refiere. Esta bebida es típica de Aledo, y desde tiempo inmemorial, se viene elaborando en las casas de Aledo. Esta bebida, se elabora con cuatro ingredientes principales, miel, limon, agua y anís. Se puede beber en todo tiempo, pero quizás es el verano, el mejor momento para tomar una copita fresca de esta bebida espirituosa. Tan arraigada está entre la población, que durante las fiestas patronales, se celebra el "Dia del Carro", en el cual, durante el recorrido de este carro por las calles del municipio, se reparte junto a los tradicionales bocadillos de pan caliente, aceite y pimentón, entre todo los asistentes a esta pecular fiesta.

LAS MIGAS O GACHASMIGAS

 

Al igual que en muchas partes del sureste español, en la gastronomía tradicional no suele faltar "Las Migas". Este plato es tradicionalmente cocinado los días de lluvia, ya que era habitual que estos días los trabajadores del campo no saliesen a sus cultivos, con lo cual, al ser una comida bastante "pesada", el mejor día para degustarla es en aquellos días en los que los agricultores no trabajaban. Este plato se elabora con panceta, longaniza, morcilla, ñoras secas, sardinas....etc, que se frien previamente. Una vez fritos los "tropezones", con ese mismo aceite se añade agua y harina hasta ebullición, momento en el cual se le añade la harina y se mueve y remueve hasta que la harina se va "soltando" y se forman las migas como tal. En ese momento, se le añade los "tropezones" y se termina de cocinar este plato singular, que junto a un buen vaso de vino de la tierra, se convierte en un manjar divino. Es común que se acompañe cada cucharada de un grano de uva "Dominga" haciendo un contraste que es una auténtica delicia. Lo más frecuente es hacer un corro colocar la sarten en el suelo y comer todos desde la sarten directamente.

LA UVA DE MESA

 

Nombrar Aledo, es hacer mención directa a la uva de mesa. Aledo, es uno de los municipios donde el cultivo de la uva de mesa, cobra una relevancia especial, no solo en su economía sino en la gastronomía local, siendo la uva de mesa cultivada en sus tierras exportada a diferentes puntos de la nación y a numerosos países europeos. La uva de mesa en Aledo, es parte de la vida cotidiana y por ello de su gastronomía, siendo la variedad de uva "Dominga" la de mayor arraigo, siendo Aledo uno de los mejores rincones para su cultivo, debido a su microclima. Variedades como "Italiana" o moscatel, Red Globe y Dominga son las más cultivadas, en los ultimos años estan surgiendo variedades nuevas, principalmente apirenas (sin pepita) que estan tomando parte importante en los mercados. Es habitual que en las casas de Aledo, habite casi de forma permanente un racimo de uva en los fruteros de las casas, entre los meses de agosto y diciembre principalmente.

EL VINO DE LA TIERRA

 

En el mes de septiembre, Aledo rezuma olor a uva por sus rincones, además de la uva de mesa, existen numerosos cultivos de viña para elaborar el denominado "vino del país". Muchos de los agricultores, conservan sus viñas, muchas de ellas en secano, las cuales con muy pocos cuidados dan a cambio una uva de una calida excelente para realizar mayoritariamente vino joven, vino que tras su fermentación, dan origen a un vino sin aditivos, tan solo el resultado de la recolecta, pisado, prensado y fermentación, que numerosos agricultores hacen prácticamente de forma artesanal. Sin duda visitar Aledo, conlleva obligatoriamente degustar alguno de sus platos típicos, acompañado de una copa de vino de la tierra.