FESTIVIDAD DE SAN MARCOS ( 25 DE ABRIL )

El típico gornazo que se degusta este día

Cada 25 de Abril el pueblo de Aledo celebra otra festividad singular, evento que pone a prueba el ingenio y la inventiva de los vecinos del pueblo, es el día de los "Jirillos". Esta festividad tan particular comienza al salir el sol, cuando los vecinos ya ponen en puertas, balcones, ventanas, esquinas...etc los protagonistas de este día, los "Jirillos".

 

  Estos "Jirillos" son peleles de trapo que los vecinos de Aledo fabrican días antes para en tono jocoso e irónico, poner un punto de ingenio y diversión al panorama nacional. Estos "Jirillos", suelen fabricarlos tanto mayores como niños, aprovechando trapos viejos, ropas antiguas..etc

 

   Es habitual que la tematica de estos peleles sea muy diversa, política, artistas, la iglesia, acontecimientos del pueblo, actores, cantantes....etc cualquiera puede ser el objetivo de la recreación e imitación de los "Jirillos".

 

  Esta festividad, se celebra en el pueblo desde tiempo inmemorial, manteniendose hoy en día. Es habitual que los vecinos desde primeras horas de la mañana coloquen sus "Jirillos" y queden durante el resto del día en las calles sorprendiendo a los visitantes que ese día llegan hasta el municipio. Esta festividad, los vecinos de Aledo la aprovechan para salir al campo a comer el "Gornazo"

 

  El día de San Marcos va vinculada a el "Gornazo", torta tipica que durante siglos los vecinos de Aledo cocinan este día para ir al campo a disfrutar de este día. "El Gornazo" es una torta tipica donde se coloca un huevo ecima. Todos los vecinos suelen salir al campo a disfrutar de este día reuniendose a comer y en la sobremesa es habitual que todos coman su "Gornazo"

Ayuntamiento de Aledo
Plaza del Ayuntamiento, 2
30859 Aledo Murcia
Teléfono: 968484422 968484422
Fax: 968484423
Dirección de correo electrónico: