CARNAVAL EN ALEDO

 

Si Aledo se caracteriza por algo es por la actitud de sus gentes, siempre participativas y con ganas de divertirse. Aledo, tambien celebra el carnaval como la gra mayoría de los municipios de la región. El carnaval tiene dos partes diferenciadas, los desfiles y las tradicionales máscaras. El viernes de Carnaval es el día de los más pequeños, siendo este día el reservado para los niños del Colegio Público San Cristobal. Sobre las cuatro de la tarde, niños y padres, se reunen en la Plaza de la Diputación desde donde desfilan hasta la plaza del castillo, donde tiene el punto final este desfile.

 

"LAS MÁSCARAS"

 

El Sábado es el lugar para todos aquellos que lo deseen, tiene lugar el desfile en general, donde las agrupaciones locales, sobre las cuatro de la tarde, desfilan desde la plaza del castillo, en un desfile por las calles del municipio que tiene como final la misma plaza desde donde parte. En este desfile suele quedar patente el ingenio de los participantes con sus disfraces preparados para la ocasión

 

El lunes y martes de carnaval, principalmente, es el tiempo de "Las Mascaras". Las "Mascaras", suelen ser jóvenes que utilizando trapos viejos, rellenos, elementos cotidianos, máscaras....se disfrazan intentando ser irreconocibles para todo aquellos que esperan su aparición al caer la noche del lunes y martes de carnaval. Normalmente, los niños y jóvenes, tratan de provocar a las "máscaras", ya que estan tratan de asustar a los vecinos que se asoman a la calle para verlas. Suelen llevar las "máscaras", algun palo, herramienta....o algun utensilio que les ayude a intimidar y asustar a jóvenes y niños principalemente.

 

 

Las "Máscaras" se han celebrado en Aledo de manera ininterrumpida durante décadas, siendo esta manifestación tan singular, casi de cita exclusiva en Aledo, ya que ha sido conservada durante muchisimos años por los vecinos de Aledo. Ha sido motivo de visita y estudios universitarios y etnografos por su singularidad y originalidad. 

LA CHIRIGOTA DE ALEDO

 

Mención aparte merece la chirigota y el certamen que desde el año 2008 se viene celebrando carnaval tras carnaval. Esta agrupación nacida por jóvenes de Aledo seguidores de este arte gaditano, llevan celebrando este certamen en el Centro Cultural cada febrero por carnaval. Este arte originario de Cadiz esta ganando cada vez más aficionados en la zona de Murcia, existiendo diversas agrupaciones en toda la región. La gracia, el ingenio y las canciones, hacen que el público se divierta y pase un rato inolvidable. La chirigota de Aledo, se ha hecho un hueco entre las existentes en la región murciana, llegando tal repercusión hasta el teatro Romea de Murcia, donde el año pasado actuaron con varias chirigotas de la región y una comparsa gaditana en lo que se denominó el primer Certamen Nacional de Chirigotas Ciudad de Murcia.