FIESTAS Y TRADICIONES

AUTO DE REYES MAGOS DE ALEDO ( 6 DE ENERO)

Para ver más fotos ir a la galería fotográfica

Tal y como reza en el libreto original del texto del Auto de Reyes Magos de Aledo, cada mañana del 6 de Enero, los tres Reyes Magos procedentes desde tres puntos distintos del pueblo se encuentran en la Plaza de la Diputación del pueblo de Aledo. Este Auto de Reyes, viene celebrándose cada 6 de enero desde 1788 año de su creación.

 

El texto original del libreto recoge en sus primeras páginas literalmente:

 

En las afueras del pueblo y sitio llamado paso alto,

aparecerá al salir el Sol el Arcangel a caballo con una

refulgente estrella en alto, y la música y cantores que le acompañan

 

Así da comienzo el Auto de Reyes, pero antes de que este acto sacramental discurra con sus versos literarios, a las 8 de la mañana, la Cuadrilla de Aledo ya se encuentra haciendo varias sartenadas de migas, para aquellos que deseen acercarse a degustar tan preciado manjar.

 

En los prolegómenos de este acto, la Cuadrilla de Aledo, con los sones de sus típicas y afamadas Marchas de Pascua, recoge al niño que protagonizará el Angel que porte la estrella que ha de guiar a los Reyes Magos. Una vez recogido el Angel, la Cuadrilla de Aledo, acompaña a este angel hasta la Plaza de la Diputación, donde a las 10:30 horas, al compas de tres cohetes lanzados al cielo, iran comenzado a intervenir los Reyes Magos que protagonizan el Auto.

 

La Cuadrilla de Aledo, con sus instrumentos y unidos a un coro de voces masculinas, ponen la nota musical a este Auto de Reyes. Sones y músicas seculares, hacen que el espectador se trasladen a otra época a un Aledo más medieval aún que el resto del año.

 

Tras encontrarse los Reyes Magos en Aledo, deciden adentrarse entre las calles en busca de Jesus recien nacido "El Mesías" que ansian encontrar. Un centurion del palacio de Herodes, ha de conducirlos hasta la Corte del Rey Herodes, donde dialogan ambas partes para encontrar a Jesus con diferentes pretensiones.

 

Terminado el dialogo entre Herodes y los Reyes Magos, estos caminan hacia la iglesia, donde en su pesebre se encuentran al niño que quieren adorar. Antes de que los Reyes de Oriente entren en el templo para ofrecer sus tesoros a Jesús, Herodes ya despojado de sus atuendos y atrezo, lanza sus "bombas" a los presentes. Las bombas son versos a modo de quintillas, los cuales dan un repaso satírico e irónico a lo acontecido durante el año tanto a nivel local, regional como nacional.

 

Una vez "lanzadas las bombas" por el Rey Herodes, se celebra la Santa Misa donde los Reyes Magos postrados ante el niño recién nacido ofrecen Oro, Incienso y Mirra.

 

Tras la celebración de la misa, la Cuadrilla de Aledo, se traslada hasta "Las Cuatro esquinas", donde los guiones de la misma, improvisan a los presentes sus aguilandos, intentando recaudar algún dinero para sufragar la fiesta, que los espectadores ofrecen a cambio de sus coplas dedicadas.


Ya sobre las 4:30 de la tarde, en el lugar conocido como "El Rancho", se celebra el afamado "Baile de Pujas". Este acto tan singular se celebra solo este día, donde la Cuadrilla de Aledo, interpreta bailes sueltos como parrandas, malagueñas, jotas...asi como bailes agarrados, mazurcas, vals, pasodobles...etc. Este baile de pujas está dirigido por los actores que interpretan los tres Reyes Magos, donde los asistentes pujan con el fin de que bailen los mismos pujadores o sus familiares, amigos....el baile suele prolongarse hasta bien entrada la noche.

 
Este baile es uno de los espectculos tradicionales mas singulares de nuestra región, siendo sin duda un bello cierre para un "Dia de Reyes de Aledo", donde se aunan cultura, patrimonio, diversión en un marco incomparable y donde los habitantes de Aledo se vuelcan con los visitantes que ese día decidan acercase Aledo, abriendo sus puertas y haciendo participes a todos de este día de belleza singular que envuelve al pueblo de Aledo y a quien lo visita.

Ayuntamiento de Aledo
Plaza del Ayuntamiento, 2
30859 Aledo Murcia
Teléfono: 968484422 968484422
Fax: 968484423
Dirección de correo electrónico: